El Por qué del PremioDesde el comienzo del ciclo “Atrevidas” sentí la necedidad de convertirlo en un Programa Homenaje. Por este motivo la apertura contenía imágenes de diferentes mujeres y un texto que se convirtióo en emblema:”a las mujeres ejecutivas, las políticas, las deportistas, las artistas, las profesionales, las ama de casa, las mujeres periodistas, las mujeres que luchan por conseguir un lugar en la sociedad de hoy a pesar de viejas tabas, las mujeres aguerrridas… triunfadoras… atrevidas!!!”

Y así fui imaginando un reconocimiento a la mujer atrevida. Porque entiendo que el ingreso de estas mujeres a la plenitud de la vida social y política es unao de los cambios más profundos que han tenido lugar en el siglo XX… y una mujer atrevida que será total protagonista en el próximo milenio.

Mujeres con coraje cuyas historias hablan de integridad e integración. Mujeres con tenacidad, atrevidas como Alicia Moreau de Justo, Evita, Lola Mora y La Madre Teresa de Calcuta. Mujeres anónimas que han logrado éxito y que sin duda su logro mayor fue triunfar como ser humano; a través de la intuición… el amor… la comprensión y la tolerancia.

Por eso este premio al coraje, al amor, al talento y a la perseverancia. Y estas son sólo algunas de las cualidades de la mujer atrevida. Una hermosa palabra que lleva implícita la lucha por la vida… al al atreverse.

Juana Patiño