Aparece como sorpresivo y a la vez involucrada reconoce estar pisando un terreno que define de “irrealidad”. “Todo me parece como si fuera de ciencia ficción”, dice Pilar Sordo, que anota, no sin reconocer el pudor, una nueva actividad en su currículum: la de compositora de canciones.

La Historia comiena así: Hugo Manzi maduraba una idea en su cabeza para el nuevo proyecto de Natalino cuando hizo un link con la amistad de más de 20 años que lo une con Pilar Sordo. El músico tuvo una relación con la hermana de la psicóloga y desde entonces mantienen un lazo que sobrevivió al paso del tiempo. “Ahora nos reencontramos”, cuanta Manzi, recordando una reunión inédita que se realizó este verano y cuya primera respuesta, cuando fue junto a su mánager Alejandro Sanfuentes al departamento de su excuñada para pedirle que participara en la nueva canción del trío romántico, fue un rotundo no. “En la vida se me había pasado la cabeza hacer algo así”, cuenta Sordo, porque no se creía capaz, hasta que aceptó.

La cobertura sonora del tema existía, pero todavía no tenía letra. Manzi cuenta que trabajó su estructura musical en Los Ángeles con el productor italiano Ettore Grenci – quien ha trabajado con Natalia Lafourcade y Reik – y con eso entre manos, volvió a Santiago para plantearle el desafío a la también conferencista. “Ella estaba bastante reticente, pero como le gustan los desafíos, se subió al proyecto”, cuenta el integrante de Natalino que, entonces, le dio algunas directrices para la escritura y la temática que querían para la canción.

“Cuando me dejaron la música yo sentía que tenía que evocar hacia un tipo de mujer nueva, que la canción no perpetuara un modelo machista de dependencia o codependencia femenina”, cuanta Pilar Sordo, quien trabajó en una letra cuyo mensaje es de empoderamiento y el fortalecimiento del amor propio. “saqué la emocionalidad de la mujer que no necesita tener pareja, que aprendió de los dolores y que decreta no sufrir más, ya que quiere aprender del placer y ya no desde el sufrimiento”, señala.

El resultado final, en un trabajo de taller junto al músico, fue “Me elijo a mí”, que durante este fin de semana se iba a grabar en Buenos Aires, con la cantante argentina Patricia Sosa como invitada. La letra, cuentan, podría sufrir algunas modificaciones en el estudio, pero su coro, por ahora dice: “Hoy me elijo a mí/Las venas recorriendo mi alma en paz/Yo no necesito nada cuando entiendo qué es amar/Porque ahora vivo en libertad.

Para Hugo Manzi, la letra es universal y no tiene género en un sencillo que se estrenará en vivo el próximo 14 de Agosto e el Gran Arena Monticello. “Patricia (Sosa), que estará en ese show, era la persona indicada para grabar este tema, porque toda su discografía tiene que ver con el tema del crecimiento personal”, cuenta el músico, que anticipa que con este sencillo inician el camino de un nuevo disco, todavía sin fecha tentativa de lanzamiento.

“Yo ya hace raro aprendí en la vida que no le puedo decir a algo que no, para siempre”, plantea Pilar Sordo, quien por ahora prefiere no comprometerse a que volverá a escribir una canción, “no está en mis objetivos”, señala por ahora. Y agrega: “Es una experiencia que me avergüenza un poco, me hace sentir una niña chica jugando a algo nuevo e inexplorado, muy difícil además, pero entretenido y desafiante.

Por: José Vásquez
El Mercurio