Planificación Estratégica

Para la gente que se mueve lejos del mundo empresarial , les cuento que la planificación estratégica es un evento que generalmente se hace una vez al año en toda empresa para analizar el presente y planificar el futuro que cubre a lo mínimo un año siguiente a la evaluación.

Este proceso se hace generalmente fuera de la empresa , en algún lugar agradable, donde los directivos comen rico y duermen bien pero trabajan mucho.

En el mejor de los casos, se considera en el análisis a los trabajadores y sus necesidades y en el peor se ven los costos, ganancias e inversiones presentes y futuros .

Es como que se decide, “ parar el tiempo “ para analizar cómo estamos en el presente y hacia dónde vamos .

Siempre me ha llamado la atención como hacemos tanto esfuerzo para mantener nuestros trabajos y analizamos constantemente cómo mejorarlos y no tenemos el mismo enfoque en nuestros vínculos afectivos .

¿ porqué no pensar en que una pareja sola si tiene niños chicos y con adolescentes participando a ratos realice una planificación estratégica de su pareja , familia , etc?

¿ Es muy loco pensar que una pareja una vez al año prepare individualmente una evaluación de la relación, con los pro, los contra de del último año y junto con comer rico y dormir bien en un lugar fuera de la casa , puedan compartir las evaluaciones y generar un plan emocional para el año que viene que incluya afectos, presupuesto, vacaciones , deudas y todo lo necesario para poder vivir una vida más plena y más Conciente ?

Se que muchos que están leyendo esto,se pueden estar riendo porque parece exagerado, pero considerando el fracaso de nuestras relaciones , creo que es fundamental empezar a pensar además del mundo laboral y del dinero , en el mundo de las emociones que tan olvidado lo tenemos y tan analfabetos somos en nuestra forma de relacionarnos todos los días.

Algunos recordarán en estas líneas o el algunos de los videos de You Tube , donde estamos trabajando en varios lugares el ejercicio cotidiano de expresar que cosas del día nos generan rabia, miedo , pena o tristeza y alegria. Esto para cambiar la forma rutinaria y sin contenido que tenemos para comunicarnos con nuestros hijos.

Este ejercicio es y podría ser la antesala de a planificación estratégica que las familias o las parejas puedan hacer por lo menos una vez al año y en el mejor de los casos dos, para poder detenerse un espacio de tiempo , fuera de la casa a escuchar la evaluación que tiene cada uno de los integrantes del vínculo, de la comunicación, de los gastos, planes y proyectos para que todos y cada uno se sientan partícipes y responsables de todo lo que ahí suceda puertas adentro.

Creo que sería maravilloso que así como los hoteles ofrecen espacios y tecnologías para realizar estos eventos los que además incluyen espacios de descanso y rica comida y confort, ahora los hoteles comiencen a ofrecer este mismo servicio a las familias para poder realizar una evaluación desde el alma y desde el mismo centro de la existencia . Es hacer una evaluación desde el amor y desde la búsqueda de sentido , que creo es el gran tema de este siglo.

el-desafio-sld

El Desafío de Ser Feliz, Noviembre

FechaHoraCiudadPaísLugar
15 Noviembre20:00Ciudad de MinasUruguayTeatro Lavallejas Minas
6 Noviembre20:30Río GallegosArgentinaAtlético Boxing Club
7 Noviembre20:00El CalafateArgentinaHotel Posada Los Álamos
8 Noviembre20:30UshuaiaArgentinalas Hayas Ushuaia Resort
9 Noviembre19:30Río GrandeArgentinaRío Grande (Tierra del Fuego)
11 Noviembre20:30MercedesUruguayTeatro 28 de MayoObtener Entradas
12 Noviembre20:30TacuarembóUruguayClub Tacuarembó
13 Noviembre20:30Treinta y TresUruguayCine Teatro Treinta y Tres
14 Noviembre20:30San carlosUruguaySan Carlos
estoy-cansada

Estoy cansada (o)

Esta debe ser una de las frases que más escuchamos todos los días y quizás es la que más decimos cuando nos encontramos con alguien.

Pero lo que los quiero invitar a reflexionar es que decimos, cuando decimos “ estoy cansada(o). O mejor dicho la pregunta que debiéramos hacernos es ¿ que es lo que nos cansa?.

Cuando he realizado esa pregunta , después de un momento de reflexión , empiezan a aparecer situaciones que sorprenden incluso al que fue preguntado.

Aparece por ejemplo que el trabajo no me cansa, si el metro o la micro. Que mis hijos e hijas tampoco pero si me cansa no tener tiempo para mi.

Lo que quiero decir con esta invitación es que estamos llenas de frases hechas que en lo profundo no significan lo que decimos.

A veces incluso ni siquiera estamos cansados, pero estamos tan acostumbrados a decirlo que terminamos sintiéndonos así; es como la profecía autocumplida en el entendimiento de que las palabras generan realidades y qué hay que tener cuidado con ellas.

Quizás lo que más saben nuestros hijos e hijas de nosotros como papás y mamás es que estamos cansados y rápidamente ellos y ellas empiezan a repetirlo y usan esa palabra incluso para reemplazar otras como tengo pena, estoy aburrida, me siento angustiada y como nos damos poco permiso para mostrar esas partes de nosotros , decimos como si fuera una bolsa de gatos , estoy cansada para resumir un montón de emociones que no sabemos modificar .

Estamos en el último trimestre del año y hoy más que nunca se válida esa palabra, y con esto no estoy diciendo que no nos permitamos decirla y mucho menos a sentirla pero lo que pido en esta reflexión a que por lo menos sepamos lo que estamos diciendo y podamos meternos dentro de nosotros y sepamos cómo nos sentimos y sea eso lo que decimos y no otra cosa.

Es tanta la dificultad que en el mundo hispano tenemos para entender que la fortaleza pasa por la vulnerabilidad, que buscamos como palabras tipo que nos permitan seguir funcionando todo el tiempo.

Otro ejemplo es cuando decimos “estoy bien” como una respuesta automática sin tener idea de cómo estamos realmente.

Es muy probable que si aumentáramos la cantidad de preguntas diarias a nuestro mundo interno sería más fácil ser honestos y usar las palabras que sentimos y no aquellas que estamos pautados para decir y así seguir funcionando, sintiéndonos validados por todos y sin mucho espacio para el mundo interno.

Quiero desde el corazón invitarles a que se pregunten ¿ estoy cansada en serio?, o lo que siento como cansancio es otra cosa que no he logrado descubrir o lo que es más grave aún es que ni siquiera me sienta tan cansada pero este acostumbrada a decirlo todos los días como una respuesta automática.

Lo que sea que te canse , intenta solucionarlo y cambiemos el lenguaje para que cambien las realidades.

Hasta el próximo mes.

sept

Septiembre

Llegó Septiembre y estamos a 3 meses de acabar el año, es por eso que quiero llevarlos a que se hagan las siguientes preguntas “¿Qué estamos comunicando a través de nuestro cuerpo? ¿Estamos reconociendo nuestras emociones? ¿Qué estamos mostrando a los demás?”

Más allá de lo que muchos dicen; que debemos dormir las horas correspondientes, para que nuestro cuerpo esté bien, que debemos alimentarnos de la manera adecuada (lo más sano posible), realizar actividad física, meditar, etc etc. Yo quiero llevarlos a ustedes a dar énfasis en lo siguiente:

Somos seres humanos, tenemos emociones, pero también debemos tener un manejo sobre estas y créanme esto es un trabajo diario, en donde debemos reconocer las emociones dentro de nosotros y poder expresarlas como corresponde en tiempo y forma. Si quieren llorar, reír, sentir rabia, pena o miedo, es completamente algo personal y debemos saber reconocerlas y saber cómo nos sentimos con cada una de ellas, es por esto que hago importancia el “hacernos preguntas”, y no dejar que acabe el día sin saber cómo estamos con nosotros mismos. Sin importar la respuesta a las múltiples preguntas que podamos hacernos (¿cómo estoy? ¿Cómo me siento? ¿Estoy feliz o triste?, etc).

Por otra parte, creo que debemos tomar la felicidad como una decisión, no esperar a que los problemas pasen para conectarnos con este concepto, sino que tomar esa decisión CON los dolores, angustias, problemas familiares, financieros, etc. Creo que ahora si seré muy repetida con mis palabras, pero debemos tener fuerza de voluntad. Este elemento se repite en todos los estudios como una constante, donde sin ella no es posible practicar nada de lo anterior.

Finalmente los invito a “confiar” en ustedes mismos y “agradecer”, por lo que son, tienen y esperan ser, que se permitan tener un tiempo con ustedes mismos y escuchen lo que les quiere decir su cuerpo.

Que disfruten de estas “Fiestas Patrias” compartiendo con sus seres queridos, en familia, con amigos, vecinos, compañeros de trabajo
Y que logren expresar lo que realmente sienten, sin disfrazar nada, ya que nuestro cuerpo habla por si solo.

Hasta la próxima…