Portada » Columnas » Bulling domestico

Bulling domestico

Me imagino que este nombre les parecerá extraño, porque el concepto de Bulling esta asociado al tema escolar y esta restringido a un problema que parte dentro del aula pero quiero plantear un problema que ocurre dentro de la casa y precisamente en la relación con los hermanos.

Si en una familia los padres, esos que no están queriendo tener problemas con sus hijos, los dejan decirse “te odio” entre ellos, “no te soporto”, “te quiero matar” , “sal de mi pieza”, etc! Estamos permitiendo una “normalización de la violencia ” que fácilmente se transforma en un trastorno domestico que no estamos siendo capaces de enfrentar.

Todos los hermanos hemos peleado y eso se hace ha hecho desde el principio de los tiempos pero la agresividad del lenguaje que hoy existe y que ademas refuerza la tecnología le da hoy a la relación entre hermanos y cercanos un dimensión distinta a la de años anteriores.

La reflexión es la siguiente: si un niño le puede decir te odio a un hermano que se supone que ama profundamente , como no va a ser capaz de ser agresivo con un compañero de curso que claramente le importa menos que su  mismo familiar .

Por eso yo planteo que el Bulling es un problema que parte de la casa y es parte de un problema familiar que tiene que ver con la falta de limites y de autoridad por parte de los que se suponen que mandan en la casa, que evidentemente son los padres.

Si hay algo que no depende de la familia en forma directa es el como entro la tecnología a las casas donde se potencia de forma exponencial el tema de la violencia porque ademas la hace anónima y cobarde . Sin embargo son los padres los que deben regular cuanto tiempo pasan expuestos a la tecnología y saber que hacen en ellas y cuantos contactos tienen y quienes son.

Este tema tiene un contexto profundo que tiene que ver con la construcción de una sociedad que solo habla de los derechos y no de los deberés y  cuando esto pasa en un país se vuelve egoísta y evidentemente por lo mismo mas violento. Esto tiene que ver con el desarrollo de la fuerza de voluntad en los procesos sociales que nos hagan sacar lo mejor de nosotros y no al revés

Es por esto que al final el Bulling es un tema de niños mal educados, niños que nunca aprendieron en su casa que no le pueden hacer a otro lo que no quieren recibir ellos mismos, tiene que ver con el aprendizajes de la empatía que solo se enseña puertas adentro.

Tenemos que cambiar el lenguaje, practicar pautas de buen trato en las casas para que estas se vivan en el aula y los colegios se deben hacer cargo de defender el amor como pauta de conducta donde la agresividad vaya dando espacio al respeto y al ejercicio de los deberes y de las virtudes.